viernes, 3 de junio de 2011

L.A. Noire sale a la luz

Parecía que el momento nunca llegaría, pero el esperadísimo L.A. Noire está ya entre nosotros. Un videojuego único desde todos los puntos de vista que aúna lo mejor de sagas como GTA con un elemento de investigación formidable. Mitad juego de acción, mitad aventura gráfica del siglo XXI; lo nuevo del creador de The Getaway para Rockstar es un videojuego de sobresaliente.


 Épico y descomunal. Sólo así puede definirse una experiencia como la de L.A. Noire, y hablamos de experiencia no sólo de videojuego, un título con el que Rockstar y Team Bondi pretenden dar una nueva vuelta de tuerca al género Sandbox en su ansia por crear formidables mezclas bastardas entre éste y otros, ya sean temáticos o puramente jugables como el del western, la aventura gráfica, la epopeya criminal...


Hasta ahora los juegos con libertad parecían indisolublemente ligados a las grandes historias criminales, principalmente por el esfuerzo Rockstar en su imprescindible saga Grand Theft Auto, pero en esta ocasión sus responsables consiguen demostrar que ser policía e investigar crímenes también puede ser divertido en este contexto, y lo hacen de mano de un equipo debutante, sólo de nombre, y en realidad nada ajeno al género Sandbox al que L.A. Noire en realidad no deja de pertenecer. El estudio, recordemos, es una plantilla australiana reclutada y comandada por Brendan McNamara, el responsable creativo, de guión y de diseño del interesante The Getaway de PlayStation 2; un videojuego que ya mezclaba con habilidad la acción y los tiroteos con un planteamiento de ciudad abierta y vehículos con los que recorrerla.



Con mucha inteligencia, Rockstar y el Team Bondi se inspiran en infinidad de referencias de contrastado éxito para los aficionados. La película L.A. Confidential, la serie de televisión Mad Men... Todo acaba dentro de una coctelera creativa que se mezcla con la fórmula GTA en lo jugable, y que saca partido de la reconocible ansia del aficionado por formar parte e involucrarse en misterios que él mismo pueda resolver mentalmente mientras sus investigadores favoritos lo hacen en la gran/pequeña pantalla, y que ha sido clave del éxito de otras series como C.S.I.



En definitiva L.A. Noire es un triunfo en muchos sentidos, y es que cuenta con el buen gusto y la valía a nivel artístico que Rockstar proporciona a todos los productos a los que imprime su sello, por no mencionar sus siempre impecables valores de producción, y además disfruta del plus creativo y diferenciador que le otorga el hecho de haber sido desarrollado por otro estudio: Los ya mencionados Team Bondi. De todo ello surge un título sencillamente sobresaliente, un juego que tiene lógicamente algunas pegas pero que exprime nuestras dotes deductivas y nuestra habilidad para la conducción, el combate y los disparos exactamente en las proporciones en las que nosotros mismos deseemos disfrutar de la experiencia. Un lanzamiento, en resumen sensiblemente más lineal que cualquier otro sandbox, eso sí, pero que resultará interesante a cualquier perfil de aficionado por la habilidad con la que entrelaza y cultiva géneros tan diferentes y obtiene resultados tan formidables de todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario