La Liga toca a su fin y mientras los equipos se toman su merecido descanso, FIFA 12 y PES 2012 comienzan su particular pretemporada para ofrecernos este otoño el clásico de los videojuegos más esperado del año. El simulador de EA Sports es el más veterano de esta dupla: su primera edición salió a la calle en 1993, y desde entonces ha cumplido fielmente con su cita anual con los jugones futboleros. En su momento fue una auténtica revolución en cuanto a gráficos: para empezar, desechó la clásica perspectiva cenital que había caracterizado a los juegos de fútbol hasta entonces (por ejemplo, clásicos como Kick-off) para adoptar una perspectiva isométrica mucho más dinámica y espectacular. Además optó por buscar la mayor jugabilidad posible, quizá en detrimento del realismo: en sus primeros años FIFA se caracterizó por ser un juego rápido, muy arcade, en el que era relativamente fácil hacer espectaculares regates y tiros a puerta, absolutamente centrado en los partidos de fútbol y dejando algo de lado el aspecto de simulación de competiciones.
FIFA desbancó automáticamente al resto de juegos de fútbol y se convirtió en el rey indiscutible durante algunos años, hasta que en 1997 Konami lanzó el International Superstar Soccer Pro (más conocido como ISS Pro), que en 2001 cambiaría su nombre por el actual Pro Evolution Soccer. Desde el principio optaron por ofrecer un producto diferente a FIFA: su objetivo era no ser un arcade de fútbol sino un verdadero juego de simulación deportiva. Para ello introdujeron algunas mejoras en el control, como los pases al hueco, una barra de potencia para los tiros y pases, la posibilidad de cambiar de táctica durante el partido... Un dato divertido de los primeros años de esta franquicia es que no contaban con las licencias oficiales de los clubes de fútbol y sus jugadores, por lo que tenían que crear equipaciones y nombres que recordaran a los originales pero fueran lo bastante distintos para evitar problemas legales. Por ejemplo, la Juventud de Turín cambió su nombre por “Piamonte”, el Real Madrid FC era sólo “Madrid”, y el Deportivo de la Coruña se quedó en “La Coruna”.
La competencia, todo sea dicho, no le vino nada mal a la saga FIFA: durante algunos años se habían estancado y cada nueva entrega era poco más que una modificación de la anterior, con algunos cambios en el motor gráfico y nuevos jugadores. En los primeros años la saga ISS Pro sólo estaba disponible para PlayStation, por lo que la competencia no llegó a ser total; pero sirvió para empezar a espabilar a los diseñadores de EA Sports. Poco a poco, y sobre todo a partir de 2001 con el cambio de denominación a Pro Evolution Soccer (PES), el juego de Konami fue ganando terreno a FIFA gracias, principalmente, a un modo multijugador muy bien trabajado que hizo las delicias de las reuniones de amigos futboleros.
¿Y qué nos depara el futuro de estas franquicias? EA Sports prepara su FIFA 2012, que estará disponible para prácticamente todas las plataformas (incluyendo la reciente Nintendo 3DS). Según cuenta la compañía, corregirán algunos detalles de jugabilidad (como poder realizar cambios tácticos en faltas y córners sin tener que pausar el juego), mejoras en la IA (por ejemplo, el público abucheará a un jugador considerado “traidor” por cambiar de equipo, y sus ex-compañeros podrán hacerle entradas más duras...), un sistema de lesiones más realista... Y sobre todo un cambio importante en el control sobre el jugador: gracias al recién incorporado sistema Impact Engine, los regates y movimientos no se realizarán con combinaciones de botones sino mediante el stick derecho del mando. Tendremos control sobre diversas partes del cuerpo del futbolista, como la cintura o las rodillas, para realizar complejos movimientos, fintas y regates. Además de todo eso, se añadirán nuevos estadios, mejoras gráficas, de sonido...
Por su parte, Konami reúne fuerzas para conseguir que Pro Evolution Soccer recupere parte del terreno perdido. Según cuenta el creador de la franquicia, Shingo Takatsuka, con esta nueva entrega pretenden “acercar toda la emoción de ir al campo o ver un partido de fútbol real, con la experiencia que el usuario pueda tener con una consola”. Así que su objetivo es reflejar fielmente lo que significa el juego en equipo en el fútbol: una vez más, PES opta por el camino de la simulación, de la táctica de equipo más que del arcade. Para ello, aseguran que la IA ha sufrido una mejora significativa para que los jugadores “piensen “ y actúen realmente como un equipo, tanto en lo defensivo como en las estrategias de ataque. Además, PES 2012 incorporará un sistema para cambiar de jugador con el stick derecho con el objetivo de poder realizar el cambio a la mayor velocidad posible, de modo que no sólo se pueda reaccionar rápidamente ante los ataques del conjunto oponente, sino también organizar una jugada de ataque combinada en apenas unos segundos. La estrategia vuelve a ser un factor determinante en esta nueva entrega, con un sistema de marcajes tanto personales como en zona mejorados, que aseguran servirá para que los jugadores no pierdan su posición fácilmente ante un rápido contragolpe o una pérdida de balón.
Aqui hay un par de videos para que vean que nos tienen preparado tanto PES como FIFA
No hay comentarios:
Publicar un comentario